jueves, 28 de octubre de 2010

Cultura Visual

Cultura visual

Es importante desarrollar el pensamiento visual  en los niños para que puedan interpretar el verdadero significado de las imágenes que ven en su entorno, como los carteles publicitarios, las obras de arte en los museos, y hasta los grafiti en las paredes de la calle. Las imágenes son una manera internacional de transmitir significado, y por eso, es importante saber interpretarlos.


Aquí os propongo una tarea para trabajar vuestro propio pensamiento visual:

En grupos de 5-6, mirar, interpretar y analizar cada una de estas imágenes en el orden en que se presentan, y a continuación, intenta buscar lo que tienen en común.

 
Lo bueno de la interpretación visual es que cada persona puede tener su propia interpretación, y cada interpretación es válida. El hecho de que no haya respuesta correcta o incorrecta en la interpretación de una imagen, fomenta el pensamiento creativo de los alumnos y anima la participación en clase.

Aunque  toda interpretación cuenta, hay maneras de guiar e incentivar una interpretación visual en clase a través de preguntas estratégicamente pensadas, por ejemplo;



¿Qué veis?
¿Qué creéis que podría estar pasando aquí?
¿Dónde podría estar ocurriendo esta escena?
¿Qué elementos os lo indica?
¿Cuáles son los elementos más importantes?
¿Qué sonidos, olores o sensaciones pensáis que hay en esta situación?
¿Qué veis que os hace decir eso?




 Estas preguntas permiten que los alumnos construyan una situación o contexto personal basándose en la imagen. Esto demostrará que los alumnos han captado un mensaje a través de la obra de arte. Los alumnos habrán usado su conocimiento individual para asociar la imagen a su mundo real, y eso significa que realmente han interpretado la imagen.

¿Habéis sacado una conclusión? Aunque hay varias maneras diferentes de interpretar estas imágenes, este ejercicio iba encaminado al reconocimiento de lugares cotidianos. Las preguntas dadas para guiar la interpretación se enfocaban en los lugares y el ambiente que se mostraba en las imágenes. Y aunque cada imagen mostraba un lugar, y una escena diferente, todos señalaban un ambiente conocido y cotidiano.

El dicho ‘una imagen vale mil palabras’ nos señala el potencial de la imagen como medio comunicativo, y por lo tanto, como medio de enseñanza. Hay que aprovechar este medio la máximo.

Publicado por: Alana Mosher

1 comentario:

Raquel de Paz Sánchez dijo...

prueba