lunes, 25 de octubre de 2010

El humor como recurso didáctico

Las condiciones de vida actual han dado un giro radical en el último siglo. Con la llegada del divorcio y la incorporación plena de la mujer al mundo laboral y social el modelo de familia ha cambiado.  El sistema económico actual obliga en muchas ocasiones a los dos progenitores  a  trabajar fuera de casa, lo que conlleva un abandono a un segundo plano de las tareas educativas.

Esto ha desembocado en una situación en muchos casos extrema: es la denominada “generación llavero”. Niños que han de volver solos del colegio e incluso cuidar de sus hermanos pequeños, añadiéndoles responsabilidades impropias de su edad. Cuando los padres mantienen largas jornadas de trabajo, los niños  permanecen sin atención fuera de la escuela  demasiado tiempo, lo que relaja sus buenos hábitos y no modifica comportamientos negativos.
Los padres en esta situación pretenden que la escuela supla su función como educadores,  y no se dan cuenta de las carencias emocionales de sus hijos. En muchos casos, para los padres es más importante el nivel social de vida y el materialismo que el apoyo familiar.

No hay comentarios: