lunes, 18 de octubre de 2010

LA IMAGEN COMO MÉTODO DE APRENDIZAJE
Está estadísticamente demostrado que se retiene el 10% de lo que se escucha, el 40% de lo que se escucha y se acompaña con imágenes, y el 70% de lo que además de esto, se refuerza con actividades.
Por tanto, el uso de la imagen a la hora de enseñar cualquier materia es fundamental. Para ilustrar esto, hemos elegido el siguiente ejemplo:
              Al enseñar esta imagen a los alumnos, antes de empezar la clase:
1-       Captamos su interés y atención, algo básico para mantener una escucha activa que facilite su comprensión.
2-      Les preguntamos qué ven y qué les sugiere esto. Pretendemos de esta forma comprobar sus conocimientos previos del tema, y así tener un punto de partida para nuestra explicación.
3-      El motivarles a hablar y poner la realidad en palabras, respetando el turno y escuchando a los demás, contribuye a crear un clima distendido que favorece la comunicación y  el aprendizaje.
4-      Una vez conseguidos estos objetivos previos, les damos la explicación sobre el tema que nos ocupa, en este caso, “La polinización”.
5-      Comenzamos una unidad didáctica con actividades relacionadas con el tema: preguntas, dibujos, juegos de rol, una excursión al campo, etc.
6-      Volvemos a poner la misma imagen que al principio y les pedimos que vuelvan a comentarla, observando cómo se reflejan ahora los conocimientos adquiridos en sus comentarios. De esta forma evaluamos tanto nuestra didáctica como su aprendizaje.

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