jueves, 21 de octubre de 2010

CULTURA VISUAL. LECTURA DE LA IMAGEN.


   Cómo enseñar con imágenes:
Se entiende por cultura visual la transmisión de todo tipo de información que se hace a través de imágenes, que entra por la vista. En un mundo dominado por lo visual, aprender a discernir entre la información hueca, o la que realmente nos trasmite un mensaje, no es nada sencillo. Y menos aún ser críticos con ese mensaje. Nuestra mente está tan saturada de imágenes de todo tipo, que sin la formación adecuada corremos el riesgo de desvirtuar cualquier manifestación artística o despreciar valores y conocimientos que podríamos adquirir fácilmente a través de las imágenes. Por eso es fundamental en las aulas, además de ayudarnos de imágenes de todo tipo en la docencia, enseñar a los alumnos a tener una actitud de observación crítica ante estos estímulos. 

Como ejemplo ilustrativo, voy a imaginar que soy ya una maestra de primaria. He elegido  cuatro imágenes, que enseñaré de una en una a los niños. Antes de empezar, les explico que vamos a hacer un juego, y que todas las respuestas son válidas, que lo importante es que digan lo que piensan.  Cada vez que dicen algo, vamos tirando del hilo de la conversación animándoles a seguir aportando sus ideas. Todos escuchan las de los demás, porque todos tienen razón.

IMAGEN Nº 1:
Se la enseñaría a los niños preguntándoles qué ven en ella. (Es la Adoración de los Reyes Magos). Se ve a San José y la Virgen María, que sostiene en brazos al Niño Jesús recién nacido. Es de noche.  Sobre ellos hay un ángel un poco desdibujado, casi transparente. También aparecen los tres Reyes Magos dejando regalos en el suelo. El fondo es sencillo, no se ven edificios ni otros objetos, sólo el campo y el cielo.
Es una imagen sencilla que todos conocen y relacionan con su propia experiencia sobre la Navidad,  así que todos tienen algo que decir. Para dejar que se suelten en el diálogo, voy haciendo preguntas del tipo ¿Alguien sabe cómo se llamaban los Reyes Magos? ¿Qué creéis que puede haber en ese cofre? ¿Qué te hace pensar eso?¿Cómo van vestidos?¿Por qué?¿Por qué hay un ángel? ¿Por qué no se le ven los pies? ¿Por qué tienen alas los ángeles?
 IMAGEN Nº  2.
En la segunda imagen vemos a  niños y adultos bailando, todos vestidos con trajes regionales.
¿Quiénes son?¿Qué están haciendo?¿Conocéis este baile?¿De qué región puede tratarse?¿Cómo van vestidos? ¿Por qué creéis que van así?¿Alguien se ha vestido así alguna vez?¿Por qué y cómo?, etc. 
 

 IMAGEN Nº 3: 


Se muestra a un anciano y un niño cortando caras en calabazas, un perro sentado en el suelo los mira. Pregunto a los niños: ¿Qué veis? ¿Quiénes serán?¿Para qué hacen eso?¿Alguno de vosotros lo ha hecho alguna vez?¿Cómo se hace?¿Por qué creéis que el niño va descalzo?¿Qué época del año será?¿Por qué lo sabéis? ¿Qué os parecen los colores que ha utilizado el pintor?¿Por qué creéis que ha escogido esos colores?¿Veis alguna relación entre ésta y las otras imágenes que os he enseñado?...


IMAGEN Nº 4:         
Es un diablo danzante de Yare (Venezuela).  Acuarela de Fernando Correa. Se parece a las botargas típicas de muchos pueblos de la Sierra de Guadalajara. Lleva una máscara de colores  con cuernos, y en la mano una maraca o sonajero para hacer ruido. Del cuello le cuelgan varias cruces y rosarios. 


El efecto que quiero conseguir es impactarles, llamar su atención. Muchos no lo habrán visto nunca en realidad y no sabrán lo que es, les parece un demonio o algo así. Los que conozcan o hayan visto algo parecido se lo contarán a los demás.  Todos escuchamos su explicación atentamente. ¿Por qué pensáis que va vestido así? ¿Para qué llevará la maraca en la mano?¿y las cruces?¿dónde creéis que puede estar? Y ahora, ¿qué relación puede haber entre esta y las anteriores imágenes?
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Bien, la relación que he querido señalar entre todas las imágenes es la Tradición. Todas reflejan diferentes tradiciones. Llegados a esta conclusión, se puede iniciar un debate sobre ello: ¿qué son las tradiciones? ¿Por qué se hacen? ¿Son o no necesarias? ¿Se deben  conservar?¿Las tradiciones se pueden cambiar o eliminar? Cada uno puede contar las tradiciones que conozca, de su pueblo, de otros países o regiones, contarnos la historia y cómo surgió. Es una manera de aprender de los demás de forma amena y aprovecho para enseñarles a guardar los turnos de palabra, a escuchar con atención y respetar otras culturas y formas de ver la vida, a expresarse correctamente, a poner ejemplos, etc. Incluso podrían hacer un dibujo libre de algo que para ellos sea tradicional. 
Además de todo esto, han aprendido que cada elemento en una imagen artística tiene su significado, nada es al azar (las hojas que caen o los colores otoñales, las figuras que se sitúan de frente o de perfil, el fondo plano o insinuando un lugar concreto, etc). El objetivo es conseguir que poco a poco, al mirar un cuadro o una fotografía, se pregunten y descubran qué ha tratado de expresar el autor.

Publicado por:  Raquel de Paz Sánchez (grupo C-5) el 21/10/2010

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