¿EDUCAR EN LOS MEDIOS O CON LOS MEDIOS?
Los niños juegan continuamente. Mejor dicho, convierten en un juego todo lo que hacen, porque jugar está en su naturaleza, es su forma de aprender y de tomar contacto con el mundo que les rodea, de relacionarse con niños y adultos. No conciben la vida si no es jugando. Por tanto, parece lógico pensar que la mejor manera de enseñarles es precisamente haciendo que se diviertan y que lo tomen como un juego.
Cualquier situación se puede convertir en un aprendizaje para los niños, en cualquier ámbito, ya sea dentro o fuera de las aulas.
En estas fotos se puede comprobar que los niños se divierten al mismo tiempo que aprenden, sin importar que estén en el colegio o fuera de él. Todo forma parte del ámbito educativo. Además, el enfoque de la actividad se centra en los alumnos y no en el profesor.
Aprenden a socializarse, a perder la vergüenza o el miedo a expresarse, expresión corporal, comprensión oral (en el teatro además aprenden diferentes conceptos dependiendo del tema de la obra que se represente), etc. Es importante que el educador se involucre en la actividad que realicen para fomentar la cercanía y confianza entre él y el alumno. De esta manera se crea un ambiente propicio para el aprendizaje, ya que los niños también aprenden por imitación, tanto para aprender habilidades generales como conocimientos básicos.
En estas fotos vemos como los niños aprenden continuamente: de ellos mismos, de sus compañeros o del profesor, etc.experimentando incluso inconscientemente desde temprana edad.