jueves, 4 de noviembre de 2010

CÓMO VER LOS ESPACIOS DE FICCIÓN


Actividad: Elige una serie de televisión de la programación actual.

Hemos elegido la serie “Aida”, porque creemos que trasmite ciertos valores de una forma divertida y original (por contraposición), siempre mediante el humor. Es una serie que comunica muy bien con el espectador, porque toca temas actuales con los que es fácil identificarse.


¿Cómo se plantea el inicio?
Hay una escena donde se presentan tres temas que luego desarrollaran en el capitulo.
¿Cuál es el tema?
Hay tres temas: las drogas, la convivencia y la homosexualidad/homofobia/ infidelidad.
¿Dónde se sitúa la acción?
En las casas y en el bar de los protagonistas. Lugares cotidianos y conocidos.
¿Qué acontecimientos se producen?
1..   -Fidel se va a compartir piso con las chicas y la convivencia es imposible porque no hay normas y no se respetan unos a otros. Fidel acaba usando su inteligencia para manipularlas a su favor.
2.       -Toni sale con un chico que resulta ser amigo de su hermano Mauricio. Este no lo acepta al principio, porque no puede cambiar sus ideas preconcebidas,  pero luego antepone la familia a sus prejuicios y a su antigua amistad.
3.     - Jonathan se deja llevar por los amigos para comprar drogas. Su tío Luisma intenta hacerle entender que no está bien, pero Jonathan no lo admite hasta que lo ve con sus propios ojos.
¿Cuáles son los personajes principales?
Jonathan: adolescente conflictivo, influenciable pero de buen corazón.
Luisma: Tío de Jonathan, ex drogadicto.
Fidel: adolescente homosexual y sensible, muy responsable e inteligente.
Lorena: adolescente alocada, estereotipo de típica chica de barrio.
Macu: madre adolescente, estereotipo de típica chica de pueblo.
Mauricio: Estereotipo caricaturesco de mente cerrada, con montones de prejuicios e ideas racistas,  homófobas y machistas.
Toni: hermano homosexual de Mauricio, muy alocado. Representa el estereotipo homosexual.
¿Qué sistema de valores trasmite este capítulo?
Rechazo a las drogas, aceptación de otras orientaciones sexuales, importancia del vínculo familiar y de amistad, buenas normas de convivencia.
Todos estos valores se trasmiten indirectamente, por oposición a lo que se ve en la serie, que se muestra extremadamente caricaturizado.
¿Y la serie en general?
El tema de la orientación sexual y la intolerancia hacia otras culturas y modos de vida suelen estar presentes. También los valores de la familia y la amistad, el acoso escolar y los problemas de la sociedad (delincuencia, paro, maltrato, educación, etc.).
Analiza la misma secuencia observando los elementos formales:
¿Cómo se visualiza la cámara?
Planos cortos y alternativos, de la misma forma que percibimos el mundo en realidad.
¿Cómo describirías su montaje?
Se desarrollan tres o cuatro tramas distintas, divididas en escenas que se van intercalando entre sí. De esta forma se consigue mantener la atención del espectador y se hace más entretenido.
¿Qué ritmo tiene y cómo se construye?
Muy rápido, hay muchas escenas y son bastante cortas.
¿De qué manera interactúa la forma con el fondo?
Actúa por contraposición a la idea que quieren transmitir, llevando hasta el extremo la caricatura de cada personaje.

Observa la secuencia primero sin imagen y luego sin sonido:

¿Cómo interactúa la imagen y el sonido? ¿Qué elemento es más importante?
En este caso es más importante el sonido, la imagen actúa sólo como apoyo a los diálogos.
¿Cuáles son las diferencias entre los “sitcoms” y los culebrones?
En los culebrones el tema suele centrarse en relaciones amorosas, aunque haya tramas paralelas, el ritmo es muy lento y en cada capítulo se deja en suspense al espectador, por lo que para enterarse de la trama hay que seguir toda  la serie. Esto persigue fines comerciales. Nosotras distinguimos entre dos tipos de “culebrones”: las telenovelas o seriales, dirigidos principalmente al público femenino, (por ejemplo “Pasión de Gavilanes” o “Rubí”) y son de programación diaria y las nuevas series dirigidas a un público más general y en horario de máxima audiencia (como “Física o Química”, “El Internado”, etc.), que suelen ser semanales.
En cambio en los sitcoms se tocan más variedad de temas, el ritmo es rápido y tienen desenlace en el mismo capítulo. No es necesario ver todos los capítulos para seguir la serie. Se dirigen a todos los públicos y suelen tener “risas embotelladas” que hacen que el espectador se contagie de ella. Su finalidad es transmitir mensajes sociales actuales en clave de humor.
¿Cómo utilizar esta serie en el aula?
Lo aplicaríamos a niños mayores, de 6º de primaria. En primer lugar haríamos una exposición informándoles sobre las drogas y sus consecuencias.
A continuación les pondríamos el vídeo y después abriríamos un diálogo con los niños, preguntándoles cuestiones del tipo ¿Qué pensáis del comportamiento de Jonathan? ¿Qué habríais hecho vosotros si un amigo te incita a tomar drogas? ¿Qué consecuencias creéis que tiene este comportamiento?
Este tipo de trabajo se puede hacer con cualquiera de los otros temas que se tratan en el capítulo.



No hay comentarios: