martes, 16 de noviembre de 2010

CONVERGENCIA EN LOS MEDIOS


ANÁLISIS DE CAMPAÑA PUBLICITARIA

Analizamos la campaña publicitaria que hace el Banco de Sabadell en 2010 porque es un claro ejemplo de convergencia en los medios y de cultura participativa.
El Banco de Sabadell lanzó esta campaña a principios de verano, cuando la liga estaba tocando a su fin y el Barcelona C.F. estaba en el primer puesto de la liga nacional de fútbol. Se lanza sólo en Cataluña, tomando como imagen al entrenador de este equipo, Pep Guardiola. Se pensó que el público catalán se sentiría identificado con él, como así sucedió.
En un principio se usaron sólo las marquesinas de las paradas de autobús, con una impactante foto en blanco y negro y un eslogan no relacionado con el banco: “el motor de un trabajo es la pasión”. El logotipo del banco está en un segundo plano. De esta forma es el espectador quien obtiene su propio mensaje. La utilización de una foto en blanco y negro y el gesto concentrado de Guardiola dan la imagen de seriedad y esfuerzo con la que el banco quiere que se le identifique.
Posteriormente lanzaron nuevas imágenes, siempre en blanco y negro y con la misma imagen de seriedad, con una frase alegórica pero introduciendo un mensaje propio, destacado en color azul.
Dado el éxito conseguido en Cataluña, el siguiente paso de esta campaña fue en verano, aprovechando el campeonato mundial de fútbol, y se lanzó a gran escala. Se publicó en prensa nacional a dos páginas, la misma foto de Guardiola junto con una entrevista, en la que se establecía una clara analogía con los objetivos y la gestión del banco, pero de manera indirecta. El logotipo y los objetivos del banco aparecen en lugar poco destacado, pero en distinto color, de nuevo azul, de manera que el espectador asociaba fácilmente el mensaje que se quería dar. El hecho de estar inmersos en el mundial favoreció el impacto de la campaña.
Por último, ya en Septiembre y con el mismo protagonista, lanzan una nueva campaña a nivel nacional en televisión. El spot publicitario refleja claramente el espíritu del banco: superación, trabajo en equipo, esfuerzo, confianza… El making off del anuncio se convierte en uno de los más vistos en internet en la primera semana. La campaña de publicidad se considera un gran éxito y un ejemplo a seguir por las agencias de publicidad, por la maestría con que utilizan la interacción de los diferentes medios, lo que sirve para reforzar el mensaje. Además, el espectador en los dos primeros pasos no tiene una actitud pasiva, sino que se implica inconscientemente en descifrar el mensaje publicitario.

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