jueves, 28 de octubre de 2010

Cultura Visual

Cultura visual

Es importante desarrollar el pensamiento visual  en los niños para que puedan interpretar el verdadero significado de las imágenes que ven en su entorno, como los carteles publicitarios, las obras de arte en los museos, y hasta los grafiti en las paredes de la calle. Las imágenes son una manera internacional de transmitir significado, y por eso, es importante saber interpretarlos.


Aquí os propongo una tarea para trabajar vuestro propio pensamiento visual:

En grupos de 5-6, mirar, interpretar y analizar cada una de estas imágenes en el orden en que se presentan, y a continuación, intenta buscar lo que tienen en común.

 
Lo bueno de la interpretación visual es que cada persona puede tener su propia interpretación, y cada interpretación es válida. El hecho de que no haya respuesta correcta o incorrecta en la interpretación de una imagen, fomenta el pensamiento creativo de los alumnos y anima la participación en clase.

Aunque  toda interpretación cuenta, hay maneras de guiar e incentivar una interpretación visual en clase a través de preguntas estratégicamente pensadas, por ejemplo;



¿Qué veis?
¿Qué creéis que podría estar pasando aquí?
¿Dónde podría estar ocurriendo esta escena?
¿Qué elementos os lo indica?
¿Cuáles son los elementos más importantes?
¿Qué sonidos, olores o sensaciones pensáis que hay en esta situación?
¿Qué veis que os hace decir eso?




 Estas preguntas permiten que los alumnos construyan una situación o contexto personal basándose en la imagen. Esto demostrará que los alumnos han captado un mensaje a través de la obra de arte. Los alumnos habrán usado su conocimiento individual para asociar la imagen a su mundo real, y eso significa que realmente han interpretado la imagen.

¿Habéis sacado una conclusión? Aunque hay varias maneras diferentes de interpretar estas imágenes, este ejercicio iba encaminado al reconocimiento de lugares cotidianos. Las preguntas dadas para guiar la interpretación se enfocaban en los lugares y el ambiente que se mostraba en las imágenes. Y aunque cada imagen mostraba un lugar, y una escena diferente, todos señalaban un ambiente conocido y cotidiano.

El dicho ‘una imagen vale mil palabras’ nos señala el potencial de la imagen como medio comunicativo, y por lo tanto, como medio de enseñanza. Hay que aprovechar este medio la máximo.

Publicado por: Alana Mosher

lunes, 25 de octubre de 2010

Cultura visual.

El hilo conector de las imágenes es que cada una de ellas representa un periodo vacacional.

La primera consistía en el nacimiento de Jesús, en la cual se veía la adoración de los reyes, San José, la Virgen y el niño Jesús; por esto los niños lo relacionan con las fiestas navideñas.



 
La segunda imagen representaba la Semana Santa, los niños puede intuirlo porque en ella se ven los nazarenos con cirios, y el paso del Cristo.



La siguiente y última imagen representaba una fiesta popular sudamericana en la cual las personas iban disfrazadas, por lo que los niños lo relacionan con el carnaval de España.



Con esta actividad los niños se familiarizan con el arte observando, y aprendiendo a la vez la cultura que nos rodea. Además al niño se le da la oportunidad de sacar sus propias conclusiones a partir de lo que ve sin que el profesor le dé directamente la información que se le quiere transmitir. Se desarrollaría siempre estando guiado por el profesor que guiaría mediante preguntas las conclusiones u opiniones que los alumnos fuesen sacando, pero sin intervenir directamente.
Por los motivos que hemos citado nos parece una actividad muy completa y a la vez divertida, y que además motiva a los niños para que se interesen por el arte.

Publicado por: Aurora Moreno, Laura Nuño y Sara del Pozo.

El humor como recurso didáctico

Las condiciones de vida actual han dado un giro radical en el último siglo. Con la llegada del divorcio y la incorporación plena de la mujer al mundo laboral y social el modelo de familia ha cambiado.  El sistema económico actual obliga en muchas ocasiones a los dos progenitores  a  trabajar fuera de casa, lo que conlleva un abandono a un segundo plano de las tareas educativas.

Esto ha desembocado en una situación en muchos casos extrema: es la denominada “generación llavero”. Niños que han de volver solos del colegio e incluso cuidar de sus hermanos pequeños, añadiéndoles responsabilidades impropias de su edad. Cuando los padres mantienen largas jornadas de trabajo, los niños  permanecen sin atención fuera de la escuela  demasiado tiempo, lo que relaja sus buenos hábitos y no modifica comportamientos negativos.
Los padres en esta situación pretenden que la escuela supla su función como educadores,  y no se dan cuenta de las carencias emocionales de sus hijos. En muchos casos, para los padres es más importante el nivel social de vida y el materialismo que el apoyo familiar.

jueves, 21 de octubre de 2010

CULTURA VISUAL. LECTURA DE LA IMAGEN.


   Cómo enseñar con imágenes:
Se entiende por cultura visual la transmisión de todo tipo de información que se hace a través de imágenes, que entra por la vista. En un mundo dominado por lo visual, aprender a discernir entre la información hueca, o la que realmente nos trasmite un mensaje, no es nada sencillo. Y menos aún ser críticos con ese mensaje. Nuestra mente está tan saturada de imágenes de todo tipo, que sin la formación adecuada corremos el riesgo de desvirtuar cualquier manifestación artística o despreciar valores y conocimientos que podríamos adquirir fácilmente a través de las imágenes. Por eso es fundamental en las aulas, además de ayudarnos de imágenes de todo tipo en la docencia, enseñar a los alumnos a tener una actitud de observación crítica ante estos estímulos. 

Como ejemplo ilustrativo, voy a imaginar que soy ya una maestra de primaria. He elegido  cuatro imágenes, que enseñaré de una en una a los niños. Antes de empezar, les explico que vamos a hacer un juego, y que todas las respuestas son válidas, que lo importante es que digan lo que piensan.  Cada vez que dicen algo, vamos tirando del hilo de la conversación animándoles a seguir aportando sus ideas. Todos escuchan las de los demás, porque todos tienen razón.

IMAGEN Nº 1:
Se la enseñaría a los niños preguntándoles qué ven en ella. (Es la Adoración de los Reyes Magos). Se ve a San José y la Virgen María, que sostiene en brazos al Niño Jesús recién nacido. Es de noche.  Sobre ellos hay un ángel un poco desdibujado, casi transparente. También aparecen los tres Reyes Magos dejando regalos en el suelo. El fondo es sencillo, no se ven edificios ni otros objetos, sólo el campo y el cielo.
Es una imagen sencilla que todos conocen y relacionan con su propia experiencia sobre la Navidad,  así que todos tienen algo que decir. Para dejar que se suelten en el diálogo, voy haciendo preguntas del tipo ¿Alguien sabe cómo se llamaban los Reyes Magos? ¿Qué creéis que puede haber en ese cofre? ¿Qué te hace pensar eso?¿Cómo van vestidos?¿Por qué?¿Por qué hay un ángel? ¿Por qué no se le ven los pies? ¿Por qué tienen alas los ángeles?
 IMAGEN Nº  2.
En la segunda imagen vemos a  niños y adultos bailando, todos vestidos con trajes regionales.
¿Quiénes son?¿Qué están haciendo?¿Conocéis este baile?¿De qué región puede tratarse?¿Cómo van vestidos? ¿Por qué creéis que van así?¿Alguien se ha vestido así alguna vez?¿Por qué y cómo?, etc. 
 

 IMAGEN Nº 3: 


Se muestra a un anciano y un niño cortando caras en calabazas, un perro sentado en el suelo los mira. Pregunto a los niños: ¿Qué veis? ¿Quiénes serán?¿Para qué hacen eso?¿Alguno de vosotros lo ha hecho alguna vez?¿Cómo se hace?¿Por qué creéis que el niño va descalzo?¿Qué época del año será?¿Por qué lo sabéis? ¿Qué os parecen los colores que ha utilizado el pintor?¿Por qué creéis que ha escogido esos colores?¿Veis alguna relación entre ésta y las otras imágenes que os he enseñado?...


IMAGEN Nº 4:         
Es un diablo danzante de Yare (Venezuela).  Acuarela de Fernando Correa. Se parece a las botargas típicas de muchos pueblos de la Sierra de Guadalajara. Lleva una máscara de colores  con cuernos, y en la mano una maraca o sonajero para hacer ruido. Del cuello le cuelgan varias cruces y rosarios. 


El efecto que quiero conseguir es impactarles, llamar su atención. Muchos no lo habrán visto nunca en realidad y no sabrán lo que es, les parece un demonio o algo así. Los que conozcan o hayan visto algo parecido se lo contarán a los demás.  Todos escuchamos su explicación atentamente. ¿Por qué pensáis que va vestido así? ¿Para qué llevará la maraca en la mano?¿y las cruces?¿dónde creéis que puede estar? Y ahora, ¿qué relación puede haber entre esta y las anteriores imágenes?
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Bien, la relación que he querido señalar entre todas las imágenes es la Tradición. Todas reflejan diferentes tradiciones. Llegados a esta conclusión, se puede iniciar un debate sobre ello: ¿qué son las tradiciones? ¿Por qué se hacen? ¿Son o no necesarias? ¿Se deben  conservar?¿Las tradiciones se pueden cambiar o eliminar? Cada uno puede contar las tradiciones que conozca, de su pueblo, de otros países o regiones, contarnos la historia y cómo surgió. Es una manera de aprender de los demás de forma amena y aprovecho para enseñarles a guardar los turnos de palabra, a escuchar con atención y respetar otras culturas y formas de ver la vida, a expresarse correctamente, a poner ejemplos, etc. Incluso podrían hacer un dibujo libre de algo que para ellos sea tradicional. 
Además de todo esto, han aprendido que cada elemento en una imagen artística tiene su significado, nada es al azar (las hojas que caen o los colores otoñales, las figuras que se sitúan de frente o de perfil, el fondo plano o insinuando un lugar concreto, etc). El objetivo es conseguir que poco a poco, al mirar un cuadro o una fotografía, se pregunten y descubran qué ha tratado de expresar el autor.

Publicado por:  Raquel de Paz Sánchez (grupo C-5) el 21/10/2010

lunes, 18 de octubre de 2010

LA IMAGEN COMO MÉTODO DE APRENDIZAJE
Está estadísticamente demostrado que se retiene el 10% de lo que se escucha, el 40% de lo que se escucha y se acompaña con imágenes, y el 70% de lo que además de esto, se refuerza con actividades.
Por tanto, el uso de la imagen a la hora de enseñar cualquier materia es fundamental. Para ilustrar esto, hemos elegido el siguiente ejemplo:
              Al enseñar esta imagen a los alumnos, antes de empezar la clase:
1-       Captamos su interés y atención, algo básico para mantener una escucha activa que facilite su comprensión.
2-      Les preguntamos qué ven y qué les sugiere esto. Pretendemos de esta forma comprobar sus conocimientos previos del tema, y así tener un punto de partida para nuestra explicación.
3-      El motivarles a hablar y poner la realidad en palabras, respetando el turno y escuchando a los demás, contribuye a crear un clima distendido que favorece la comunicación y  el aprendizaje.
4-      Una vez conseguidos estos objetivos previos, les damos la explicación sobre el tema que nos ocupa, en este caso, “La polinización”.
5-      Comenzamos una unidad didáctica con actividades relacionadas con el tema: preguntas, dibujos, juegos de rol, una excursión al campo, etc.
6-      Volvemos a poner la misma imagen que al principio y les pedimos que vuelvan a comentarla, observando cómo se reflejan ahora los conocimientos adquiridos en sus comentarios. De esta forma evaluamos tanto nuestra didáctica como su aprendizaje.